miércoles, 22 de diciembre de 2010

G.Jugadores-Atilano Vecino Escuadra

Atilano Vecino Escuadra nació en Coreses, (Zamora), el 18 de agosto de 1958.No abundaron a lo largo de la historia del Celta los estilistas de botas de seda en las bandas de la defensa. En la banda derecha, concretamente, lo que siempre sobró fue pasión, trapío y bravura- aquella entrega infinita que exhibió Quinocho en los años 50, Pedrito en los 60 y Suso Santomé en los 70, fue la que hizo titular indiscutible a Atilano en los años 80.

Atilano, después de jugar en el equipo de su pueblo natal, ficha en 1980 por el Zamora CF, de Segunda B, y al año siguiente juega en la UD Melilla, de la misma categoría.

En los inicios del verano de 1982, el Celta trata de hacerse con sus servicios, pero el desacuerdo económico con el Zamora, y el informe de los médicos del Celta que desaconsejaron su fichaje, pararon la operación.
Sin embargo, pasarían pocos meses para que llegara al Real Club Celta.
El 13 de octubre de 1982, Atilano era traspasado a cambio de cuatro millones y medio de pesetas, y podía fichar una vez iniciada la temporada por poseer ficha “amateur”.

Atilano debutó con buen pie a los pocos días, el 31 de octubre, en el Benito Villamarín de Sevilla frente al Betis, con victoria del Celta (0-1). Atilano cuajó una acertadísima actuación, con un gran marcaje sobre el bético Parra.

A los pocos días de debutar marcó un golazo en el Nou Camp que suponía el 2-2 frente al Barça de Maradona, acaso para demostrar que querer equivale a poder, y que la fe mueve montañas.

Leñero hasta el pitido final, apodado «Atila» por coincidencias que no hace falta ni discurrir, pero muy noble y mejor persona que futbolista, son los recuerdos que dejó el bravo lateral después de doce años en la disciplina del club.

Su polivalencia y disciplina le llevaron a actuar en todos los puestos de la defensa y a lo largo de todas las campañas siempre se mostró como un defensa muy regular.

A partir del ascenso a primera en los primeros años de la década de los 90, empieza a perder protagonismo en el equipo, pero en la campaña 1993-94, la que sería su ultima temporada como futbolista, tiene ocasión de participar en el excepcional campeonato copero del equipo, que culmina con la final de copa en Madrid frente al Zaragoza.

Al terminar la temporada 1993-94, Atilano abandonó el futbol activo para pasar a desempeñar un puesto como adjunto al jefe de prensa y al cuerpo técnico del Real Club Celta.

Los 333 partidos de liga que disputó defendiendo el escudo del Real Club Celta lo dicen todo sobre este defensa todo corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario